Conocer tu cuerpo, te permitirá entenderlo y sanarlo

Transformación de adentro hacia afuera

Conocer tu cuerpo, te permitirá entenderlo, él es la casa de tu alma, el vehículo que elegiste para manifestarte en este plano físico. Él es un sistema perfecto, maravilloso, que fue concebido de forma saludable.

Cuando se presenta alguna sensación de enfermedad, nos está alertando de que algo no estamos haciendo bien y nos está brindando una oportunidad para sanar. Hoy te hablare de los sistemas más importantes que conforman tu SER, para que trates de comprender esa situación que estás viviendo.

Por ejemplo, si nos duelen las articulaciones, hay una afectación del Sistema Articular, su función principal es la flexibilidad, nos facilita la capacidad de poder avanzar, cambiar o ajustarnos y adaptarnos. Aquí nos corresponde revisar cuáles son esas creencias y emociones, situaciones, personas, vivencias y quizás hasta la alimentación, así que indaga y pregúntate a ti mismo:

¿ante qué situaciones o cosas no quiero cambiar?, ¿ante qué situaciones o ideas mi flexibilidad desaparece tanto que me cuesta cambiar de opinión? o ¿ante qué cosas prefiero no moverme?, también me corresponde preguntarme ¿en qué lugar no estoy adaptado?,¿preferiría estar en un lugar diferente?

Sistema Circulatorio, su función principal está relacionada con la vida misma, los órganos implicados son el corazón, la sangre, venas y arterias.

Él nos nutre desde abajo hasta arriba, a través de los canales por donde fluye el alimento que todo nuestro organismo necesita y se encarga de desintoxicar todos los órganos. Si existe alguna queja en este sistema, nos muestra también una situación en la que no estamos fluyendo. El lleva todos los nutrientes a través del flujo sanguíneo, también lleva la vida misma, alguna relación directa tiene con las situaciones que te encuentras viviendo, es decir que no quieres vivirlas y las frenas o sencillamente no fluyes.

Al detener el flujo de la vida, detienes el flujo de la sangre que es la vida misma. Recuerda que este sistema también nutre y limpia, así que haz la analogía para que puedas comprender que esa situación que te has negado a vivir también pretende limpiarte y nutrirte en algún sentido de tu vida.

Espalda, el órgano implicado es columna vertebral, la espalda es la mayor estructura de tu cuerpo, en la que recae todo el peso y la responsabilidad de tus movimientos, es la que permite la unión entre tu cabeza y tus piernas, entre tu brazo derecho y tu brazo izquierdo, es el centro de todo el cuerpo. Cada vez que caminas, que te agachas, que saltas, que comes, que saludas, que abrazas, que te estiras tu espalda está en movimiento, toda la información pasa por ella. Así que no se te haga raro que cualquier enfermedad o dolor, de cualquiera de tus organismos se vea involucrado un dolor de espalda. Tiene la función de soportarte.

La espalda es la encargada de cargar con las preocupaciones, inseguridades, miedos que llevas contigo constantemente. Eso se traduce en la autoconfianza, es autoestima, en auto-valoración. Si te preguntas a qué le tienes miedo y qué sensaciones y emociones te produce ese miedo, todo eso que respondas, esta acumulado en tu espalda.

Si te preguntas u observas a las personas de quienes te sientes responsable económica o emocionalmente, esas personas también están en tu espalda. Si reflexionas en tus limitaciones, en tus apegos, en tus creencias sobre tu sexualidad, dinero, pareja, familia, futuro, pasado, presente, todo se encuentra ahí para que lo liberes.

Sistema Digestivo, compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, hígado, vesícula, intestinos, colon, apéndice y ano. Cada uno de estos órganos tiene una función específica, sin embargo, podemos encontrar dos funciones importantes que son nutrir y desechar. Así que ese sistema te ofrece la posibilidad de nutrir todo tu cuerpo con aquello que tú realmente necesitas y desechar todo aquello que ya no necesitas.

Aquí puedes indagar ¿qué cosas, personas o situaciones no has querido soltar y desechar?, ¿a qué personas o situaciones no le has permitido que te nutran? También puede ser la situación opuesta a estas preguntas, es decir que desechas muy rápido todo aquello que se acerca a ti y no asimilas los nutrientes que te deja cuando ya los estas desechando.

No te permites asimilar el afecto que nutre tu espíritu, así que observa el afecto que recibes, el que das, el que permites que te den y el que no te gusta recibir.

Sistema Endocrino, este involucra todas las glándulas de tu cuerpo, conociendo la función que desempeña cada órgano afectado, podrás hallar el aprendizaje que debes realizar.

  • Pineal: cuestiónate por tu nivel de felicidad ¿en qué momento o desde cuándo tomaste la decisión o creíste no ser merecedor de la felicidad?
  • Pituitaria: encargada del crecimiento y desarrollo, así que pregúntate ¿por qué no quiero madurar?, ¿ante qué situaciones prefiero no crecer? ¿Qué factor externo detuvo mi desarrollo?
  • Tiroides: Esta nos ayuda a procesar las grasas a través del calor, pregúntate: ¿Cómo relaciono el calor en mi vida? Tal vez a través del afecto, las palabras y los gestos.
  • Páncreas: tiene la función de absorber, procesar y administrar la glucosa para el organismo. La glucosa es azúcar “dulce” pregúntate ¿cómo te sientes cuando comes algo dulce o cuando estas en una situación “dulce”? Esto está relacionado con la cantidad de dulce o Amor que hay a tu alrededor y que eres capaz de asimilar y de distribuir, significa también el Amor que eres capaz de dar los demás.
  • Suprarrenales: son la encargada de activar el instinto que te permite luchar, sobrevivir, huir. Esas se activan cuando se te dificulta adaptarte, luchas, peleas y atacas con frecuencia, o cuando huyes indicándote que debes actuar y enfrentar de manera amorosa el aprendizaje.
  • Ovarios y testículos: Los dos marcan una gran diferencia en los seres humanos a nivel físico, cuando se altera alguno de estos, solo nos está recordando que somos parte de la tierra y regidos por la ley de la naturaleza, debo preguntarme ¿a qué función le estoy huyendo o con que parte de mi sexualidad no estoy de acuerdo?

El Sistema Inmune, son las células blancas, es el guardián de la seguridad de tu cuerpo, protege de muchas enfermedades a tu organismo, este se ve afectado cuando te sientes vulnerable, por lo que baja la guardia permitiendo que cualquier cosa lo ataque. Una forma de empezar a sanarlo es preguntándote ¿ante qué cosas y desde cuándo creí que era vulnerable y todo podía atacarme?, ¿desde cuándo elegí volverme una víctima indefensa? ¿a qué le tengo miedo?

Sistema Nervioso, al igual que el sistema circulatorio, comunica todo tu cuerpo de pies a cabeza, tiene gran cantidad de funciones conscientes o inconscientes que le permiten a tu cuerpo funcionar perfectamente, para poder analizar este sistema deberás identificar y reflexionar sobre ¿Por qué consciente o inconsciente prefiero eliminar la comunicación con el área afectada en la que se tiene la molestia?

Así, al conocer tu cuerpo, comprender las alertas que te brinda, puedes empezar a tomar decisiones para sanarlo, depende de ti.